Saber qué es la lactasa y para qué sirve puede cambiar la vida de un intolerante a la lactosa. De hecho, existen productos conocidos popularmente como pastillas intolerancia lactosa que, en realidad, lo que hacen es contener lactasa.
La lactasa es una enzima digestiva que un intestino normal produce de forma natural. Esta enzima tiene como misión descomponer la lactosa, uno de los azúcares naturalmente presentes en la leche. Pero cuando, sea de forma definitiva o de manera temporal, nuestro intestino no produce lactasa o lo hace en menor cantidad, no se produce correctamente ese proceso de descomposición de la lactosa y, consecuentemente no se digiere.
Se producen entonces los cólicos, los gases y las diarreas que sufren los intolerantes y cuya intensidad dependerá del grado de intolerancia, es decir, de la cantidad de lactasa que continúen generando.
Lactasa en pastillas
La lactasa puede producirse en laboratorio y por eso la encontramos en diferentes presentaciones: comprimidos, cápsulas o pastillas. Cuando un intolerante va a consumir un producto lácteo debe de tomar antes la lactasa, para tener así en su intestino esta enzima.
La cantidad de lactasa necesaria depende del grado de intolerancia de la persona y este preparado alimenticio no funciona en aquellos que tienen un grado muy alto, es decir, que no producen prácticamente la lactasa de manera natural.
Pero para la gran mayoría es un comodín genial para poder comer fuera de casa de forma segura y poder incluso disfrutar de un postre o de un helado que contenga lácteos sin miedo. Eso sí, las primeras veces que se toma hay que ir ajustando la dosis hasta aprender a medir la cantidad necesaria para cada tipo de alimento.
Lactasa añadida a los alimentos
También encontramos lactasa añadida a los alimentos. Son los llamados lácteos sin lactosa y es que, realmente, es imposible extraer la lactosa de la leche por lo que se añade lactasa para descomponerla en otros azúcares digeribles.
Es imposible descomponer el cien por cien de la lactasa, por lo que siempre quedarán trazas, algo que debe de ser tenido en cuenta por los que tienen una intolerancia alta ya que seguramente no puedan consumir estos alimentos.
Ahora ya sabes qué es la lactosa y para qué sirve y las diferentes maneras de poder encontrarla y consumirla si eres intolerante, abriéndote así a nuevas posibilidades en tu alimentación y en tu vida social.